Fernando Pessoa decía que “un poema es la
proyección de una idea en palabras a través de la emoción”. Por ende,
agregaba este gran poeta nacido y muerto en Lisboa, “la emoción no es la base de la poesía, sino tan sólo el medio del que se sirve la idea para ser reducida a palabras”.
.De
esto se puede inferir que la emoción no es el poema. Tampoco la emoción
es un cuento, una pintura, una película o cualquier otra expresión
artística, sino el vínculo necesario entre el creador y la palabra o la
imagen.
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Es común encontrarse con poemas “emotivos” que no han pasado por el tamiz artístico y han quedado naufragando en el mar del sentimentalismo. Esos simulacros de poema casi siempre pertenecen a gente que recién empieza a escribir y no tiene –o no ha alcanzado todavía– la formación que puede dar la lectura..., la buena lectura.
Es común encontrarse con poemas “emotivos” que no han pasado por el tamiz artístico y han quedado naufragando en el mar del sentimentalismo. Esos simulacros de poema casi siempre pertenecen a gente que recién empieza a escribir y no tiene –o no ha alcanzado todavía– la formación que puede dar la lectura..., la buena lectura.
.En
esos poemas “emotivos” abundan corazones desgarrados, letanías
amatorias plagadas de lugares comunes, sensiblería patética y muchas
–demasiadas– ganas de demostrar que el autor está sufriendo.
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Todo esto convierte al “poema” en algo que sólo tiene valor para quien lo ha escrito. De ahí mi alegría al descubrir dos autores jóvenes e inéditos que entienden la diferencia entre poesía, emoción y sentimentalismo.
Todo esto convierte al “poema” en algo que sólo tiene valor para quien lo ha escrito. De ahí mi alegría al descubrir dos autores jóvenes e inéditos que entienden la diferencia entre poesía, emoción y sentimentalismo.
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El primero, Jonatan Márquez –21 años, nacido en Merlo (provincia de Buenos Aires) y estudiante de teatro–, cuenta con una vasta obra inédita y hace poemas como éste:
El primero, Jonatan Márquez –21 años, nacido en Merlo (provincia de Buenos Aires) y estudiante de teatro–, cuenta con una vasta obra inédita y hace poemas como éste:
FORMAS
Para ella es papel toda la luna
pájaro cansado el otoño
el abismo siempre frío y miel.calle pesada la vida
su pena angustia de cristal.sin embargo
para mí
que me embarco en sus ojos
toda ella es antorcha
devorándose el viento.
El segundo autor es Alberto Lago
–reside en Vigo, España–; tiene 33 años y sus aficiones son la
fotografía y los poemas, además de ser un gran lector y conocedor de la
literatura universal:
GUÍAME
Como el agua arrástrame
corriente;
que mi mejilla acaricie su pecho
y mis oídos palpiten sobre su piel
y con la brisa mis labios áridos su sed sacien.
.
Guíame
corriente;
mengua mis anclas, alza mis pies
aunque occiso, guíame
para así poderla ver.
. . . La pintura que acompaña esta entrada es El beso y su autor es René Magritte.
Poesía emoción y sentimentalísmo. .....
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